viernes, 27 de noviembre de 2009

TERCER AVANCE DEL PROYECTO


 EJECUCION SEGUNDA PARTE Y TEXTO REFLEXIVO SOBRE LA FORMACION DE LECTORES Y ESCRITORES DE LITERATURA

 Actividad Nº 7 HAGAMOS TEATRO:

 Se realizó el festival de teatro y se presentaron las obras a toda la institución.
 El grupo de 5 a 7 años presentó la obra “EL PAJARITO HERIDO”
El grupo de 8 a 10 años presentó la obra “EL CASTILLO DE LOS OLORES”
 El grupo de 11 a 12 años presentó la obra “PINOCHO CON BOTAS”








Actividad Nº 8 JUGUEMOS CON LOS PERSONAJES:
Después de leer varios cuentos:
“EL ZOOLOGICO” Anthony Browne
“UN CUENTO DE HADAS” Tony Ross
“TENGO PIOJOS” Donna Caffey
 Se escogieron los personajes más significativos y se escribieron sus nombres en cartulina para que lo escogieran al azar, luego se hicieron las siguientes actividades: conversaciones telefónicas entre personajes; cartas a los protagonistas; mensajes secretos de un personaje, para que traten de averiguar de quien se trata; dibujos del que más le llamó la atención.

Actividad Nº 9 EL MAGICO MUNDO DE LOS TITERES:
Cada grupo se preparó una obra de títeres, el guión y los personajes fueron creados por ellos mismos. Los titeres fueron elaborados tambien  por ellos.
 Las obras se titularon: “EL ARCO IRIS DE COLORES” “MI FAMILIA ES MARAVILLOSA” “MI AMIGO EL DINOSAURIO”







 Actividad Nº 10 LA POESÍA, UNA FORMA DE RECREAR EL MUNDO:
Se hizo un festival de poesía, los integrantes del proyecto participaron libremente y se los presentaron a todos los estudiantes





Se continúo con la lectura en voz alta semanal:
 29 de octubre: ¿Dónde esta el libro de Clara? Lisa Campbell Ernst.
5 de Noviembre: Cuentos en versos para niños perversos, Roald Dahl
12 de noviembre: El jardín de las ilusiones, Jairo Aníbal Niño
19 de noviembre: Manuela color canela, Elena Dreser
26 de noviembre: El canto de las ballenas, Dyan Sheldon













TEXTO REFLEXIVO

Si bien es cierto, el acto de leer y escribir há sido concebido en la escuela como um simple acto mecánico, nosotros Con el desarrollo de nuestra propuesta pudimos descubrir la verdadera esencia de la lectura y la escritura.


Podemos decir ahora que la escritura y la lectura es todo un conjunto de elementos artísticos, que es el uso de la creatividad y la imaginación para generar y expresar diferentes formas de pensamiento de una manera extraordinaria, con características específicas de cada uno de los textos.

Las diferentes estrategias nos llevaron siempre a La búsqueda constante de la libertad, a la creación de un espíritu nuevo, libre de toda norma. Es en la lectura donde la manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo se presenta de una forma distinta y particular.

Los pequeños lectores y escritores podían dejar volar libremente su fantasía sin sujetarse a modelos ni normas, buscando tan sólo la expresión auténtica de su alma, sus sentimientos más sinceros. Lo importante era ser original y dejarse llevar por la inspiración y no imitar.

Se podía hallar en la escritura el cauce ideal para desnudarse sentimentalmente en una visión de un mundo en libertad, hablando de sí mismo, de sus ilusiones, amores, o proyectándose hacia los demás de una manera armónica y espontánea.

En nuestra opinión revivir la literatura de Ana María Machado, Marta Fajardo, Daniel Pennac, Jorge La Rosa, Luis María Pescetti, es volver a sentir la ternura, la tranquilidad, la sensibilidad que se ha perdido a través del tiempo.

Si nos tapáramos los ojos y despertáramos los sentidos, haciéndole un recorrido a cada uno de los textos leídos, conquistaríamos la confianza en los otros y en si mismos. Abrigaríamos el aire en movimiento, nos permitiríamos sentir lo que nos trasmite el escrito en nuestro interior.

Traer de nuevo a la memoria los cuentos de Rafael Pombo, Esopo, Anthony Browne, los Hermanos Grimm, Tomás Carrasquilla,Carlo Collodi, Charles Perrault, nos Comunica con el mundo y con lo que él nos proyecta dentro. Entendiendo el límite entre lo interno y lo externo, asumiendo las reacciones que se elaboran muy íntimamente en nosotros, modificando toda nuestra estructura mental.

Mientras leemos y escribimos nos conocernos, permitiéndonos la magia del encuentro, poniendo en escena nuestros miedos, nuestros profundos secretos, sabiendo que somos todos humanos y no por ello, tenemos permiso para equivocarnos o no asumir la responsabilidad de nuestros actos.

Cada lectura se convierte en la fuerza del verbo expresado, descubrir lo que quisieron decir en sus escritos para sublimar los sentimientos y así hayan pasado los años y con lo que implica el proceso histórico, aún se sienta que lo que hay en el papel es una forma de encontrarnos, de comunicarnos, de abrir los ojos, despertando la conciencia y llenando de calor o de nostalgia el alma de una manera libre en forma y contenido como lo es la lectura y escritura.



En la realización de la propuesta se pudo demostrar que los niños se interesan más por las clases dentro y fuera del aula si estas van acompañadas de actividades lúdicas. Se logró un objetivo en común, el cual fue tener los niños concentrados durante la realización de la propuesta.

También se pudo comprender y analizar que el maestro debe ser lector y escritor para poder cultivar estos hábitos en sus alumnos es decir poderlos afectar para que se interesen día a día más por la el amor a la literatura.

Se pudo comprobar que si adaptamos este tipo de prácticas con más frecuencia en nuestras aulas podemos lograr que el niño se enamore de la escuela y la pueda ver como el lugar donde va a engrandecer mas su conocimiento.




LINA ANDREA CHICA GUTIERREZ
GLORIA PATRICIA GOMEZ SOSA
ELVA LUCIA GUTIERREZ
JAIBERT DE JESUS RIOS OQUENDO
ANTIOQUIA



















viernes, 13 de noviembre de 2009

ESCRIBIENDO MIS NARRACIONES Y MIS CRÓNICAS....


La política y yo. (Crónica)
Parece mentira que a medida que han pasado los años yo me haya convertido en un político, ¿porqué?
Aun recuerdo cuando estaba en la escuela donde me aburrían esos largos discursos de mis profesores. Mientras explicaban sus clases. Ya que en el colegio a la edad de 15 años recuerdo que me aburrían las noticias y todo tema que tratara de política y sus derivados.
En el grado octavo en la materia de democracia pude comprender los orígenes de la política y los beneficios que busca para las personas más vulnerables, eso sí siempre y cuando no sea un arma de poder que se utilice para perjudicar a los demás.
Aun  recuerdo como si fuera ayer en unas fiestas escolares mi Liceo Marco Fidel Suarez, donde en un drama me tocó representar  un candidato que en aquel tiempo aspiraba a la alcaldía de mi  municipio, su nombre era “Moncho” y los demás candidatos fueron representados por dos compañeros de mi curso, Alejandro Ramírez, y Gabriel Jaime Clavijo. Alejandro representaba al partido liberal, y Gabriel el conservador y yo el partido independiente.
En dicho drama me tocó conformar un programa de gobierno, gracioso y burlón pues la intención era hacer reír,  ya en mi vida practica me gustaba acompañar a los candidatos del partido liberal, claro que en el drama me toco escoger un personaje de otro partido y muy charro según mis compañeros.
Después de haber leído nuestros discursos se hizo una votación simbólica en la gané sin ningún problema, la gente se enamoró de ese poco de mentiras que yo escribí para ese estupendo evento. Puedo decir que esos fueron mis primeros pinitos como político.
Después de haber sido acompañante de el candidato Rubén Darío Sánchez Herrera quien ganó la alcaldía de mi municipio en el 2003, la política me llamaba cada día más la atención.
Ya en grado once mis compañeros me postularon a  mí como candidato a la personería de mi colegio, postulación que acepte de inmediato.
Recuerdo cuando me iba con mis compañeros  en las clases de historia y filosofía a hacer la campaña por todas las aulas del colegio. Lo cual hacia con alegría y el mejor de los gustos. Mi lema de campaña era ´´ las palabras son del aire y van al aire, y los hechos son realidad´´  frase con la cual convencí a la mayoría de los estudiantes de mi colegio, y el dia de las elecciones a la hora del  escrutinio saque 200 votos y mi contendora Sixta Tulia Murillo saco 137 votos, este fue mi primer dia de gloria en la política. Me sentí feliz, mis compañeros coreaban mi nombre, fue una muy buena experiencia. Luego me gradué en año 2001 de 18 años de edad.
Como todo bachiller graduado salí desorientado y no sabía qué hacer al año siguiente me relacione con el candidato a la alcaldía periodo 2003-2007 el señor Albeiro Zuleta Restrepo. El cual me dijo que lo apoyara en su candidatura y acepte ayudarle, a principios del 2003 fui llamado a laborar en la mina de cobre que hay en mi municipio. Lugar que aproveché para hacerle campaña a mi amigo de aquel entonces Albeiro Zuleta Restrepo el cual gano la alcaldía.
Y yo seguí laborando en la mina, ya en el año 2007 mi amigo Alexander Echavarría  Agudelo aspiró a la Alcaldía de mi municipio y me pidió mi  apoyo a el cual le di sin ningún reparo, el me propuso que me lanzara al concejo municipal y yo acepté.
Nunca creí que lo que hacía por reírme en el colegio, y querer sobre salir ante mis compañeros como personero estudiantil, fuera a hacer parte de  mi vida actual, mi amigo Alexander y yo recorrimos el pueblo dando a conocer nuestras propuestas, ahora sí en serio es decir no como en el colegio que simplemente era por divertirme, ahora porque me gusta y quería ser concejal de mi municipio, al igual que en el colegio la gente creyó en mis propuestas y me apoyó, hoy dia soy concejal del partido liberal en mi municipio, y puedo concluir que esta es mi evolución en la política. Que inició como un juego y ahora hace parte de mi vida cotidiana, en un futuro quiero ser alcalde de mi municipio y culminar el recorrido que inicie en el colegio.
Esta es mi crónica en la vida política.
Por: JAIBERTH DE JESÚS RIOS OQUENDO.
CENTRO REGIONAL- ANTIOQUIA

El dragón encantado y Murrí el Guerrero.(Narración)
En un castillo abandonado, donde sólo había soledad, moho, telarañas, desolación, oscuridad y suciedad; el cual era el dormidero de miles de murciélagos los que iban a dormir durante el día en el castillo, porque en las noches salían en busca de sus alimentos los cuales eran uvas, frutas silvestres, sangre de los mamíferos que habitaban la selva los cuales encontraban en sus vuelos y andanzas que realizaban diariamente.
En este castillo también vivía el dragón encantado, nadie sabía la ubicación exacta del castillo sólo se imaginaba que estaba dentro de una caverna que había en medio de la selva y que estaba rodeado por agua, musgos, arboles, peces, ramas silvestres, tigres, leones, elefantes, micos, culebras, osos, los cuales estaban en su hábitat natural; este lugar sólo existía en la mente de los habitantes de la zona porque nadie lo había visto físicamente, era un lugar inimaginable.
Pero el dragón encantado siempre fue mencionado por los habitantes de un pequeño caserío de indios de la tribu Chagüi, que estaban ubicadas a la ladera del rio ciriguana, donde disfrutaban de todas las maravillas que les ofrecía la naturaleza, respiraban un aire puro, el agua que consumían era saludable, los niños nunca morían de desnutrición, no usaban ningún tipo de prenda de vestir porque se sentían como en el  paraíso; estar desnudos hacía parte de su rutina diaria, porque nadie se fijaba en la silueta de los cuerpos de sus semejantes, no sufrían ningún tipo de enfermedades, Cultivaban la tierra y tenían grandes producciones de maíz, arroz, caña, yuca, ñame y cacao.
Los adultos salían de casería todos los días con sus perros y sus escopetas a buscar la carne para complementar su alimentación diaria, los animales más apetecidos para cazar eran los jaguares, nutrias, y micos ya que las pieles eran muy valiosas en el mercado y la carne tenía muy buenos nutrientes para la alimentación de sus hijos.
Lo que se decía del dragón encantado era una polémica, porque existían versiones que se contradecían por las tribus que habitaban todo el territorio selvático de la cordillera sintraoriental donde se decía que vivía; debido a la controversia los ancestros de aquellas tribus se enfrentaron en el pasado en infinidad de ocasiones, en batallas campales que duraban días enteros y la sangre derramada por los guerreros era el símbolo de entrega por su gente, pero en esas guerras nunca hubo vencedor. La despiadada guerra a su paso dejaba muchas viudas, huérfanos, inválidos, heridos, quienes eran el resultado de los conflictos guerreristas entre las tribus.
La tribu Guijo era menos poderosa vivían en la miseria, pero tenía menos integrantes, poseían los mejores guerreros de la zona, no cultivaban sus tierras, los niños se morían de hambre, de enfermedades en la piel, el agua era contaminada porque varias compañías mineras que iban en busca de oro para enriquecerse, arrojaban los desechos tóxicos al rio; y eran perjudiciales para la vida humana y silvestre como consecuencia los cazadores encontraban sus presas muertas a orillas del rio y no aptas para el consumo.
Los guijos vivían al otro lado de la ladera, en sus mentes y sus corazones siempre habitó un espíritu guerrerista el que les hacía creer que logrando una victoria en la guerra  que por tradición siempre libraron con los chagüis sería la solución a sus problemas.
Después de varios días de guerra entre los Chagüis y lo Guijos hubo una gran tregua, pactada por los caciques de cada tribu Melin y Zimbawe la cual consistía en dejar de matarse entre ellos, liberar los prisioneros de ambos grupos y salir a buscar El dragón encantado, capturarlo y lograr ser más poderosos para adueñarse del país de kemplín nación a la cual pertenecían ya que  poseía grandes yacimientos de petróleo, grandes minas de oro, muchas riquezas y la situación de las comunidades cambiaría.
El dragón encantado salía muy poco de su guarida en aquel castillo abandonado, de él decía que tenía mucho poder y los que lo hallaran serían lo más poderosos porque sus integrantes se llenarían de valor, poder, sentido de partencia, y se convertían en invencibles.
Se llegó el dichoso dia de la búsqueda, amaneció y en la cordillera se vio salir el sol como de costumbre y se sintieron protegidos por sus ancestros, por esa maravilla de dia que se veía venir, se escuchaba el cantar de los pájaros, el rugir de los animales silvestres, el sonido de los riachuelos que a diario se escuchaba como rindiéndole un homenaje a su madre tierra, ellos se sentían ganadores; y creyeron que iban a hallar a el dragón encantado para poder gobernar a kemplín, esta idea se convirtió en su objetivo principal.
Se fueron río arriba; escalando cascadas pedregosas, pasando por grandes caudales de agua, donde se observaban pequeños peces que se asustaban al paso de los indios, en este largo caminar se tenían que exigir física y mentalmente; al tercer día ya se sentían impotentes, desmotivados anímicamente, mareados, débiles, hambrientos y con ganas de regresar a casa con las manos vacías. Pero al llegar al nacedero del  río, lograron ver a lo lejos la caverna mimetizada entre los arbustos donde estaba ubicado el castillo del dragón encantado; los Chagüis eran los que estaban más mal físicamente pero igual se alegraron y sacaron fuerzas de donde no las tenían para seguir su camino. Los Guijos sintieron alegría, mariposas en la boca del estomago, se sentían nerviosos y no podían creer lo que estaban mirando; pues era el pasaporte para gobernar y ser lo dueños de kemplín país rico y su objetivo de dominio.
Se dirigieron al interior de la caverna; donde la oscuridad hacía que los pelos se les colocaran de punta, sus manos se les colocaban sudorosas, hasta temblaban del susto o alegría, hasta nauseas les dio a los integrantes de las dos tribus, la humedad del lugar, el abandono y la oscuridad eran causantes del desánimo y miedo por parte de la mayoría de los integrantes del grupo. Recorrieron toda la caverna y finalmente encontraron el castillo, donde vivía El dragón encantado, abrieron la puerta y vieron como todos sus sueños iban a ser posibles con la ayuda de ese ser sobrenatural, pero lo que nunca se imaginaron era la forma de recibimiento por parte del dragón.
Cuando El dragón encantado los vio, inicio un brutal ataque, porque eran los primeros humanos que visitaban su guarida, de su larga boca expulsaba grandes bolas de fuego de colores rojo y amarillo, que al hacer contacto con la humedad se expandían por todo el castillo; los integrantes de la tribu apuntaban con sus flechas a la cabeza del dragón el cual las esquivaba sin ningún problema. Unos morían a causa del fuego que les tiraba dragón porque el fuego se  consumía los cuerpos lentamente hasta causarles la muerte.
Los demás decidieron huir para salvar sus vidas y el sueño de gobernar a  Kemplín cada día se desvanecía mas; en la huida un gran guerrero de los Guijos llamado Murrí acertó en el blanco y sin darse cuenta clavo una flecha en la cabeza El dragón encantado; todos en medio del asombro no se fijaron de la gran hazaña que había hecho. El dragón encantado a medida que volaba tras los indios comenzó a sentirse incapaz de volar, la cantidad de fuego que salía de su pico cada vez era menos, pues claro; el veneno que tenia la flecha había invadido cada célula del cuerpo del dragón y lo debilitaba cada vez más, hasta que se quedó sin fuerzas para seguir volando.
Cuando iban llegando a la puerta del castillo sintieron un gran estruendo que estremecía todas las paredes del esta edificación, era aquella terrible bestia que caía entre las paredes débil y moribunda; se detuvieron asustados por ese estruendo y se dirigieron a mirar que era lo que había pasado, lograron ver la flecha que había introducido Murrí en la cabeza del dragón causante principal de su muerte, no salían de su asombro al ver ante sus ojos, muerto y debilitado a aquel ser que por tantos siglos sus ancestros creyeron invencible, lloraron, gritaron se abrazaron y finalmente emprendieron el regreso a sus tribus.
Para que les creyeran les tocó llevar con ellos lo que había quedado del dragón encantado, pero en lo que no cayeron en cuenta es que habían matado el único medio que les permitiría llegar al poder y gobernar Kemplín.
La alegría que invadía sus corazones y sus mentes era mayor e indescriptible  porque el interés que tenían por gobernar murió no les importó, luego emprendieron el retorno rio abajo en busca de sus tribus, los mismos tres días que se demoraron subiendo.
Cuando llegaron, se reunieron las dos tribus y dieron la noticia de la muerte del El dragón encantado. Se inició el gran festejo, adornaron sus chozas, se pintaron las caras como cuando hacían los cultos a sus  dioses, sacrificaron varios animales para animar el festejo varios cerdos de los que tenían y varios venados, era ambiente de fiesta, armaron sus fogatas como símbolo de alegría, danzaron alrededor del dragón encantado, asaron carne, bebieron hasta embriagarse, desde el más grande hasta el más chico celebró esta gran hazaña. Embalsamaron el cuerpo del dragón y lo exhibieron como el símbolo del triunfo. En las dos tribus desde ese día comenzó a reinar la paz, la  tolerancia, fraternidad se convirtieron en una sola tribu.
Murrí por haber sido quien disparo la flecha que se incrusto en la cabeza del dragón fue proclamado como cacique mayor de la tribu; también les rindieron homenaje a  todos los guerreros caídos en esta crucial casería del dragón y fueron recordados e inmortalizados como los mejores combatientes de todos los tiempos.
Murrí se encargó de que el interés que había inicialmente de apoderarse de Kemplín muriera; porque hizo reconocer el gran valor de ser indio, transformó el pensamiento guerrista e hizo que creciera el sentido de pertenecía de todos los integrantes de su comunidad. Se dedicaron a trabajar la tierra para obtener su sustento diario, se convirtieron en los mejores artesanos del país, colonia más importante de Kemplín y la más visitada. Sus condiciones de vida se transformaron totalmente y siempre se sintieron orgullosos de ser indios, El dragón encantado se convirtió en un mito mas para su cultura. Aun se escucha hablar de aquellos valientes guerreros que fueron capaces de matar al dragón encantado.
Por: JAIBERTH DE JESÚS RIOS OQUENDO.
CENTRO REGIONAL- ANTIOQUIA






lunes, 9 de noviembre de 2009

MIS POEMAS.....

ES LA VIDA



No se si de amor se peca,

con mustia soledad y poco llanto,

del frágil latir en la reyerta,

la luna opaca con su velo blanco.



Es mi corazón la melodía,

que al estímulo franco se perfila,

es la sensación la vida mía,

con un letargo giro de pupila.



Que florezca el ansia turbulenta

de ese amor lleno de nostalgias,

y que al sólo rugir de la tormenta,

no perturbe al alba en sus fragancias.



Es la vida efímera y sombría,

cual llanto pálido de la aurora,

es la soledad tristeza mía,

cual signo cruel la llama abrasadora.



Y así se queja la conciencia mía

en ese mar crepúsculo de olas,

no más mentiras, yo diría,

ni más reproches, por estar a solas.



Al sólo repetir de mis ensueños

no se hace un eco en la distancia,

este amor lleno de desdeños,

lastima mi honda pena en su arrogancia,

y yo que sin amor durmiera

daría todo hasta mi vida entera

por ese amor inútil y lleno de distancia.









AL AMOR RECIENTE



Si no te consuelas tú

con el amor que te he dado,

hay una primicia nueva

y un corazón siempre amado.



Y entre tus miles recuerdos

ojalá y te quede uno;

que te seguiré amando

siempre, siempre como ninguno.



Me haces favor si me niegas

yo se que es un infortunio,

dices que nunca me ruegas

pero amor no hay sino uno.



Ya se que otro nuevo amor

es el que anida en el tuyo,

no te guardaré rencor

ni pisotearé tu orgullo.



Ve y busca tu aventura

pues la libertad es tuya,

ve y ofrece tu hermosura

no me importa lo que huya.



Ya se me acabó el rencor

tan reciente que tenía,

cuando tú me despediste

y pensaba que eras mía.



A Dios le pido en mis sueños

que no esté más tú presente,

que otro amor también se pose

para sacarte de mi mente.



A ti te agradezco tanto

que me hablaste con franqueza,

y hoy no derramo llanto

ni enturbio mi cabeza.


Por:  JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO.
centro- Regional Antioquia

















domingo, 8 de noviembre de 2009


Produciendo nuestros propios textos literarios




La publicidad te ofrece un mundo pintado de colores



La publicidad te ofrece un mundo pintado de colores para que distraigas tus necesidades

Y sueñes, sueñes eternamente…

La burguesía te entrega publicidad en el desayuno, el almuerzo y la comida, en la mesa, el baño y la cama, en la oficina, la escuela y el supermercado, en el bus, el deporte y el teatro, en la educación, la moda y el sexo….

La publicidad te ofrece un mundo pintado de colores para que distraigas tus necesidades

Y sueñes y sueñes eternamente….

La publicidad pone a tu alcance un televisor, un radio y un betamax,

Un dentífrico, un reloj y un perfume…

Un cigarrillo, un auto y una gaseosa

Un pan, un juguete y un vestido

Una píldora, una cama y una prostituta….

La publicidad manipula las necesidades creándote necesidades artificiales.

Manipula tu identidad y personalidad imponiéndote culturas y patrones comportamentales.

Manipula tu conciencia y sentimientos haciéndote consumista, vacio y estéril.

La publicidad te invita a distraer el hambre consumiendo ilusiones de riqueza,

Ha ser ciego, irreflexivo e idiota, rindiéndote ante el fetiche de la mercancía,

A ver las cosas y el mundo color de rosas, durmiendo embriagados de ideología

La publicidad te adiestra para ser un señor, un doctor, un bribón

Para ser un macho, un don Juan, un borrachín,

Para ser un rebaño, un masificado, un obediente, para ser un alienado, un consumista, una marioneta, para responder al estímulo-reacción.

La publicidad te empuja, te mueve, te mueve a comprar mercancías suntuarias

A consumir democracia bajo represión,

A comprar cultura importada,

A consumir Vayas, marcas y logotipos,

A comprar poder y felicidad.

La publicidad te embriaga de mensajes en radio, televisión y prensa. Te ahoga en el frio cálculo del dinero y el mercantilismo, te trastoca las cosas y la realidad en homenaje y atributo al poder del capital….




Historia de Amor


Bajo un cielo brillante , cuadriculado , gravitacional y geométrico ,se desarrolla la feria del conocimiento y la creatividad literaria y no se sabe por qué, dos profesionales de la educación , ella profesora de lengua materna, con concepciones ideológicas situadas en el idealismo, él profesor de filosofía, con visión de espíritu libre y con posturas ideológicas marxistas se miraron y se enamoraron. Tan grande y hermoso fue su amor que dejaron el análisis formal de los lenguajes naturales y de describir infalibles órbitas elípticas para dibujarse tiernos corazones entrelazados.

Se querían tanto..., pero habían limites que los separaban impidiéndoles acariciarse y besarse bajo ese cielo de luz. Aun así no se resignaron a vivir separados, alejados por un denso y silencioso vacío; así que decidieron quebrantar y superar las fronteras que los separaban y crearon la condiciones materiales para amarsen en un nido de amor secreto, donde solo había espacio para el romance, la ternura, el afecto, la sensibilidad y el amor y con un cómplice guiño se salieron de sus órbitas convirtiéndose en dos estrellas fugaces, dirigiéndose a un mismo destino a la velocidad del deseo y el cariño.

Las contradicciones en las ideas cada vez los unía más y el amor se fortalecía, y en ese nido de amor en el que arrebatándole tiempo a las responsabilidades se reunían, se amaba el amor con más intensidad, los sueños iban creciendo y los proyectos iban dibujándosen.

Ese nido de amor les dio alas para volar como ángeles del cielo y desafiando las leyes de la gravedad con exactitud matemática llegaban a calentarlo para fundir la semilla del amor.

En un encuentro en el nido de amor y en tertulia literaria abordaron el tema de la eutanasia a raíz de la enfermedad de parálisis cerebral que padece la madre de él, discutieron el tema desde lo ético, lo moral, la dignidad humana y la libertad. Él argumentaba que la eutanasia es un acto que dignifica la condición humana frente a una enfermedad terminal con pérdida total o parcial de la consciencia. Es una cuestión de libertad del ser humano y elevación de su dignidad, no es cuestión de prejuicios, moralismos o éticas cristianoides e idealismos insulsos. La eutanasia se aplica para aliviar el sufrimiento del enfermo, para la dignificación de su condición humana y para ofrecerle el mayor instante de felicidad, dejándole ser feliz al morir .Es un acto de libertad, una práctica de liberación, una acción decisoria, un derecho natural inviolable e inalienable.

Ella, inicialmente mostró reparos, pero después de escuchar las argumentaciones que él le hacía, sus ideas se trastocaron asumiendo una posición de acuerdo frente a esta práctica.

Él y ella son duales que crecen a partir de las contradicciones y del poder del amor. Un día él con la aprobación de ella decide aplicarle la eutanasia a su madre pues sentía la obligación de liberarla del sufrimiento. Y en el silencio de una noche fría y tenebrosa lo hizo, le dio por fin la libertad a su madre.

Ella aunque se estremecía entre el horror y la incertidumbre lo apoyaba y en un abrazo dejaron perder esos sentimientos.

Todo marchaba bien, ese amor seguía creciendo cada vez más, venciendo las barreras del tiempo y la distancia.

Hasta que un día una vecina que siempre lo frecuentaba los fines de semana para pedirle algún favor encontró el veneno con un letrero que decía:” invocando la dignidad humana” y no dudo como cristiana que era en acudir a las autoridades quienes inmediatamente procedieron a la captura.

Así fue como una cálida mañana en donde el amor fluía como torrentes de luz en primavera. Se apagó la felicidad, cuando unos agentes irrumpieron la tranquilidad del nido y se los llevaron para condenarlos.

Él asumió toda la responsabilidad de los hechos para que su amada lograra la libertad, él por más argumentos y evidencias que presentó la justicia que no es justicia no las acepto y fue condenado a 20 años de prisión.

Ella buscaba desesperadamente la forma de estar nuevamente con él, era su razón volviéndose intolerable la vida sin él. Pero todo el universo testigo de ese amor profundo se confabuló para que pudieran estar nuevamente juntos y fue cuando se encontró con 2 agentes que compartían las mismas ideas, quienes se ofrecieron a hacer justicia planeando estrategias para que él volara hacia la libertad, Se reencontrara con el amor y volvieran a construir felicidad.

Entonces una noche serena y clara bajo una luna radiante de alegría se perdieron los cuerpos de dos amantes que habían prometido amarse hasta la muerte.

La policía mientras tanto hacia operativos de búsqueda, no descansarían hasta encontrarlos. Avisaron a los medios de comunicación, ofrecieron recompensas. No había escapatoria.

La pareja se detuvo en la mitad del camino para descansar. Estaban los dos cansados de tanto huir. En esa noche bajo la luz sin pausa de una estrella, ella con la aprobación de él deciden morir antes que separasen de nuevo…Juntaron sus cuerpos y en un beso profundo cerraron sus ojos y se quedaron dormidos para siempre…



Poemas




Mi sinfonía de amor


Como vivir sin ti

Si eres mi respiración

Si en tus besos me das la vida

Si en tus caricias vivo la sensibilidad

Si en tu mirada interpreto el alma

Si en tu voz escucho melodías

Si en tus abrazos siento el calor del amor

Si en tus palabras libero mis ideas

Si en tu ternura guardo mis sentimientos

Si en tu amor encuentro la gratificación amando el amor……….


Cuando no estas

Los recuerdos laceran el alma

El nido de amor esta frio sin tu fuego

El tiempo es un tic tac eterno

Los espacios huelen a ti sin poder tocarte

La imaginación vuela hasta ti sin poderte traerte

Los pensamientos son ríos de desesperanza

Los sentimientos son luto de sufrimiento

Los estados de ánimo son el frio de tu ausencia

La vida se va apagando en el silencio de tu voz…………..






Mi tesoro de amor



A mi amado esposo

Que amando estoy con el pensamiento

Y con mi imaginación poniéndole alas

Para que vuele al nido de amor

Y en un suspiro infinito

La melodía del amor

Abrace nuestros cuerpos

Cruzándolos de romance, pasión y sentimiento

Quiero decirle que lo AMO eternamente……..



A mi bello esposo

Que me mueve a circular torrentes

De afecto, cariño, comprensión, ternura,

Sensibilidad, romance, pasión y amor

Por todas las fibras de mi ser

Quiero decirle que todos

estos sentimientos son su inspiración

porque mi razón es AMARLO……………


Amor, como me duele verte triste

Y en ese instante no estar ahí

Para abrazarte con mi amor

Impregnándote de ternura y sentimiento

y ver alumbrar en los luceros de tus ojos la alegría …….





Mi página de amor

El frio atraviesa mi cuerpo

Mientras espero el abrigo

En las alas de un ángel,

Abro el libro de tu ausencia

Para escribir en el

las paginas de los días sin ti,

miro en el espejo de la imaginación

y ahí estas tu reflejado

con el aura de un dios,

con la luz de tu esperanza

sembraremos el desierto

para hacerlo florecer de girasoles,

con la agudeza de tu inteligencia

cambiaremos el mundo

para crear nuestro paraíso,

con el polen de de tu inspiración

fecundaremos el amor

para dar a luz un conocimiento superior,

con el color de nuestro sentimiento

pintaremos el nido de amor

para sublimar la gloria de la intimidad ……………



GLORIA PATRICIA GOMEZ SOSA

LINA ANDREA CHICA GUTIERREZ

ELVA LUCIA GUTIERREZ

ANTIOQUIA


viernes, 6 de noviembre de 2009

TEXTO DESCRIPTIVO Y NARRATIVO.....


TEXTO DESCRIPTIVO- NO LITERARIO.
Mi pueblito y mi lugar de trabajo.
En el municipio del Carmen de Atrato-chocó, hay una mina de cobre hermoso lugar donde yo laboro; este pueblo está ubicado en los límites de Antioquia y chocó, pueblo querido por propios y extraños. Con una población de 12000 habitantes con una gran diversidad de culturas, paisas, negros, indígenas etc.
El pueblo gracias a dios posee un buen acueducto municipal, calles muy bien adoquinadas, una plaza hermosa donde sobresale la estatua de nuestro libertador, una iglesia hermosa  que ha perdurado por muchísimos años como símbolo del catolicismo, un edificio de la administración municipal  que sobre sale en la plaza, en las calles alrededor de la plaza hay negocios donde la gente los días domingos se sientan a charlar sobre cómo les fue en la semana anterior, la mayor parte de las casas es de material, en la cabecera municipal nace el rio Atrato, limita con Quibdó, el municipio de ciudad bolívar, el municipio de lloró, el municipio de urrao etc.
A 10 minutos en carro se encuentra en medio de las montañas mi empresa MINER.SA, donde me dirijo a diario a ganarme el sustento para mi familia;  Como toda mina está conformada por infinidad de túneles que se asemejan a un pueblo subterráneo de donde se extrae el material en roca sólida, para procesarlo en la planta de beneficio y luego exportarlo.
Las rocas son sacadas del interior de la mina en locomotoras eléctricas para poder triturarlas y transportarlas en bandas transportadoras y luego llevarlas a varios procesos de molienda para hacerles una extracción del mineral con químicos especiales y seleccionar la mejor calidad, para luego llevarlas a un contenedor y movilizarlas a la ciudad de Bueneventura y ser enviadas a china que es su destino final.


Texto narrativo.
El pájaro macuá.
En un lugar muy lejano cuentan los ancestros que vivía el pájaro macuá, dicen que era grande, su plumaje era más hermoso que el color del arcoíris en pleno esplendor.
Pero lo más raro de la historia es que pocas personas han tenia la fortuna o la desgracia de verlo de cerca, o tocarlo los que logran verlo cuentan nuestros ancestros que sus vidas dan un cambio total es decir que todo llega al extremo contrario de lo que han sido hasta el momento de encontrarse con el pájaro macuá, es decir si eres rico te conviertes en pobre, si eres blanco te conviertes en negro. El pueblo donde se cree que habita el pájaro macuá  se llama Getsemaní, dicen que se interna en las selvas más profundas de dicho pueblo unos lo consideran un ser diabólico e infernal, y otros la solución a sus problemas.
Las personas más pobres de Getsemaní se internaban en la selva días, meses, y hasta años en busca del pájaro macuá para darle solución a sus problemas. Incluso  muchos perdieron la vida.
Lo mismo no pasaba con las personas más adineradas de la población es decir, los ganaderos, los esmeralderos, políticos corruptos que se enriquecían con el dinero del pueblo, al escuchar en la calle el murmullo de cómo cada día crecía mas y mas la creencia de que el pájaro macuá convertía los ricos en pobres y los pobres en ricos, no salían de sus casas no visitaban sus fincas, sus minas, todo lo dejaban en manos de sus administradores huyéndole al pájaro macuá. Unos morían encerrados en sus casas, otros hicieron grandes construcciones subterráneas donde el pájaro macuá nunca llegara esa era la forma de proteger los bienes para sus herederos. En esos vaivenes de la vida en una finca de Getsemaní llamada el encanto trabajaba Valentín un humilde campesino, que nunca le hizo mal a nadie y siempre quería el bienestar para él y toda su familia a pesar de la situación económica en la que vivía.
Don Lisimaco Jaramillo, dueño de la finca; por un chisme mal intencionado que le armaron a Valentín, por la envidia que le tenían, decidió sacarlo de la finca como un perro, lo humilló y como si fuera poco no le pago el dinero que le debía por tantos años de servicio, es decir lo dejo en la calle y sin un peso. Valentín trató de defenderse  por las acusaciones que injustamente le hizo don lisimaco pero la rabia que sentía él por la supuesta ofensa era mayor.
Después de la discusión Valentín se fue a buscar refugio en una casa que le prestó un amigo, pero sin antes decirle a don Lisimaco lo siguiente: ojalá te encuentres con el pájaro macuá y todo tu dinero y tu orgullo se pierda y te darás cuenta que se siente ser pobre y estar humillado por alguien sin argumentos validos para hacerle un juicio, porque yo no he hecho nada de lo que me acusan. Con una risa sarcástica don lisimaco le dijo a Valentín tú crees en esos cuentos de pueblo que no son más que mitos que dicen infinidad de mentiras yo en esas carajadas no creo. Porque yo mi dinero lo he conseguido con el sudor de mi frente es mío y nadie me lo quita, y se sonrió.
Cierto día estaba Valentín en la casa y su querida esposa estaba cocinando el almuerzo en un fogón de leña, pero el fogón se apago por falta de leña Valentín muy disgustado se despidió de su esposa y salió al monte a buscar leña, saco el machete y el hacha  y corto una brazada de leña, se alzo al hombro para dirigirse a su casa. En el camino descansó bajo un árbol, se sentó  tomo agua  sintió que algo le había caído en la cabeza y era estiércol del pájaro macuá el pájaro bajó y Valentín lo pudo mirar, tocar y a partir de ese momento todo cambio para Valentín. El viaje de leña que llevaba se convirtió en barras de oro macizo, las cuales Valentín no pudo llevar a casa ese día, las escondió y luego volvió por ellas. La casa donde vivía se la regalaron y en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en un palacio que ni el mismo rey Salomón pudo disfrutar en vida. Todo el pueblo se preguntaba qué era lo que había pasado y el de una manera muy suspicaz les conto que se había encontrado a el pájaro macuá  y desde ese momento su vida dio un cambio total.
Lo mismo no le ocurrió a don lisimaco, cierto día viajaba en una avioneta privada a visitar una de sus fincas y en una aterrizada forzosa en la serranía llamada Satanás, de pronto salió de un arbusto el pájaro macuá, don lisimaco en ese momento recordó todo lo que le dijo Valentín el día del destierro de su finca y nunca se imaginó, que el pájaro macuá era el que se iba a encargar de hacerle pagar todo el mal que le hizo a Valentín y su familia. Los tripulantes corrieron con la misma suerte de Valentín, ellos eran unos simples pilotos que vivían de un salario y a partir de aquel día todo cambio por completo en sus vidas.
Don Lisimaco quedo en la ruina desde aquel día, luego de ir en avioneta le toco llegar en un bus que pasaba por su antigua finca, sus fincas , sus cuentas bancarias pasaron a manos de extraños y a ser patrimonio de el país, todo el resto de la vida se lamento por haber tratado a Valentín de una manera injusta. Después de todo don Lisimaco fue donde Valentín y le pidió disculpas y hoy en día trabaja para Valentín y con el tiempo se convirtió en el hombre de más confianza y es encargado de los cultivos y negocios más importantes de Valentín.
Después de saberse estas dos historias por la aparición de el pájaro macuá en Getsemaní, los pobres dejaron sus casas, trabajos y se fueron en busca  de aquel pájaro por el resto de sus vidas, en cambio los ricos construyeron una ciudad subterránea que solo les puede brindar tranquilidad porque no pueden realizar sus actividades cotidianas pero allí nunca se van a encontrar a el pájaro macuá y terminar como termino don lisimaco.
Las ironías de la vida, los pobres se fueron a buscar al pájaro macuá al monte, los ricos se refugiaron bajo la tierra.
 El pájaro macuá nunca más se dejo ver y Getsemaní se volvió un pueblo  fantasma donde hoy día solo habita la soledad.
Valentín se mudo a san francisco luego de comprar varios negocios y se llevo a don lisimaco su hombre de confianza. Cuando se sientan a hablar ninguna cuenta lo que el pájaro macuá  hizo en sus vidas, se las transformo. En todos los pueblos aledaños a Getsemaní solo se escucha hablar del pájaro macuá y las historias de Valentín y don Lisimaco han pasado de generación en generación.


POR:  JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO.
CENTRO REGIONAL--ANTIOQUIA